sábado, 8 de marzo de 2008

Día internacional de la mujer ¿Recibir felicitaciones o participar en la reflexión y el cambio?


Seguramente te felicitaran en tu día, te regalaran flores y recibirás abrazos, las sonrisas de las mujeres se extenderán más de lo habitual recibiendo las felicitaciones por un día que no es su cumpleaños, su santo, día de la secre, la profe, las madres, ¿la mujer?

¿Por qué un día internacional de la mujer?

Resulta que este día nace como una reacción de las mujeres hacia la desigualdad que existe en derechos laborales, huelgas, movilizaciones, accidentes dieron lugar a que miles de mujeres lideradas por mujeres se congregaran a exigir igualdad de derechos.

La siguiente es una cronología de hechos que promovieron el día internacional de la mujer:

EL PROTAGONISMO DE LAS OBRERAS
Al frente de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de la industria textil han tenido un lugar preponderante. Así, a comienzos del siglo XX, son numerosas las movilizaciones y huelgas de obreras en Estados Unidos. En 1909 se realiza la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. Este paro, que se conoce como la "sublevación de las 20.000" (por el número aproximado de trabajadoras de diversas fábricas que prestaron su apoyo), tuvo una enorme repercusión, tanto dentro de la opinión pública como en los círculos sufragistas y socialistas.
EL ITINERARIO DE LA HUELGA
1909
28 de septiembre. El Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido inicia una huelga en apoyo de las obreras despedidas de Triangle. Días después se suma el movimiento de mujeres norteamericano, la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas (*), las sufragistas, socialistas y mujeres de la burguesía.
3 de diciembre. La Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, liderada por Mary Drier, feminista de clase media, convoca a una marcha de protesta contra la represión policial que reúne a 10 mil mujeres. Drier es arrestada.
5 de diciembre. Las sufragistas realizan una concentración masiva en apoyo a la huelga.
1910
15 de febrero. Se pone fin a la huelga. La gran mayoría de trabajadoras/es regresa a la fábrica sin haber conseguido la totalidad de sus demandas.
1911
Sábado 25 de marzo. El retorno de las obreras de Triangle a su trabajo (en febrero de 1910) no fue visto por ellas como una victoria, particularmente porque las demandas que obligaban a la empresa a instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, además de poner en funcionamiento escaleras de seguridad, nunca se pudieron discutir durante las negociaciones. Esto fue fatídico un año después, el sábado 25 de marzo de 1911, al producirse un incendio que destruyó gran parte de las instalaciones de Triangle. La tragedia dejó como saldo 146 trabajadoras muertas y numerosas mujeres heridas. "La prensa acusó del incendio a un trabajador que fumaba en esos momentos. La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas comenzó una campaña para que se legislara contra los incendios y a favor de la protección de las trabajadoras/es, así como una mayor vigilancia de las leyes existentes".
http://www.isis.cl/publicaciones/miraesp2.htm

Después de leer esta cronología, veremos que no es nada alentador seguir en la misma lucha, el día internacional de la mujer no es para felicitarnos, es para reflexionar sobre los avances que tiene la igualdad, la equidad de género. Trabajadora, mujer, revisa tus condiciones laborales y compáralas con los hombres, tienes las mismas oportunidades, o acaso ¿te han negado derechos por ser mujer?

La igualdad no será fácil conseguir, es por eso que aún sigue existiendo este día, requiere cambios de paradigmas, modificar el pensamiento no sólo de los hombres sino también de nosotras las mujeres, despojarnos de la comodidad de ser mujer y responder a una verdadera igualdad.

Seguramente alguien piense que no se podrá dar, que la equidad requiere de igualdad de condiciones, ¿condiciones sociales, laborales? las tenemos, podemos realizar las mismas labores que el hombre, ¿físicas? existen mujeres con la fuerza necesaria para determinados trabajos, ¿emocionales? Creo firmemente en la existencia del sexto sentido de las mujeres “las mujeres somos las de la intuición”.
La mujer, el feminismo y temas afines, pueden ser desarrollados en diversos escritos y con fines y propósitos distintos. Las invito a revisar la literatura que se ha escrito sobre este tema, a revisar la biografía de mujeres que fueron víctimas de la falta de equidad, un ejemplo; la primera feminista de nuestra historia Sor Juana Inés de la Cruz, tuvo que tomar decisiones categóricas en su vida para acceder a una preparación profesional, para tener licencia de ser inteligente.
Sin llegar al extremo de ser misógina, creo que las mujeres hemos manipulado nuestra condición del “ser débil”, se encuentra en nosotras las mujeres cambiar nuestra condición en la sociedad, dejar la comodidad e involucrarnos en la igualdad.

La equidad se puede dar, sólo requiere del esfuerzo compartido hombre-mujer para que se obtenga y del conocimiento racional sobre las propuestas que se hacen para que esto se logre, no acepto las felicitaciones, acepto las oportunidades para que se dé una igualdad.
Ileana Cepeda

4 comentarios:

Guillermo Berrones dijo...

Un pasaporteado de Dr. Coss expresó así su admiración hacia una mujer muy valiente de por aquellos rumbos: "era tan mujer, tan mujer... que parecía hombre": Y en Ciénega escuché la antítesis: "Ese pelá'o es tan fino...como una dama". Me quedo con la equidad.

Fernando Arellano dijo...

Los días domingo y lunes tuve oportunidad de leer una gran cantidad de artículos y editoriales relacionados con el "día de la mujer". El común denominador, al menos por parte de aquellas que se pueden identificar como mujeres pensantes, era el rechazo a la banalización de que ha sido objeto la lucha femenina por lograr espacios y derechos.

Uno de los aspectos más ridículos de la florecita roja como obsequio es que son mujeres quienes deciden que esa es la mejor forma de "celebrar" el día. El problema no es sólo de los hombres que no entiendemos el sentido de la búsqueda de la equidad de género; muchas mujeres no lo entienden y le otorgan a ese día el mismo sentido que el 10 de mayo o el 14 de febrero.

Más que de espacios u oportunidades, la lucha se trata de justicia, no sólo para quienes se mueven en la competencia por el brillo o en los juegos de poder, sino para aquellas mujeres que siguen careciendo de las mínimas condiciones para sobrevivir dignamente.

Una peor: ese sábado pasé por Miguel Nieto y había largas filas en las afueras de los hoteles de paso.

Hiram Uresti Páez dijo...

Has vivido ecos de palabras que te asaltan.
¿Cómo no transformarlas, con tu voz de trueno, en resonancia que abracen con su sonido blanco a las sombras que acompañan tu pensamiento?

Luz Rodríguez Llanes dijo...

Definitivamente que hombres y mujeres somos diferentes y esas mismas diferencias son las que nos hacen complementarnos, por lo tanto nos necesitamos mutuamente, estamos hombro con hombro, no arriba ni atrás, simplemente uno al lado del otro.