martes, 26 de febrero de 2008

Incomodos mails.


Los mails más comunes que transitan en la red son los de contenido motivacional, chistes, cadenas religiosas o intimidatorios “si no lo mandas te puede ir muy mal”, seguramente sabrás de cuales mails estoy hablando.

Los multimails, en general están bien elaborados con buenas fotografías, algunos incluyen buenas citas y podrás reconocerlos por sus títulos así como por las personas quien te los envía. El remitente de los correos es una persona que incluiste dentro de tus contactos y puedes mediante el tipo de mails que te envía clasificarla entre; esta me manda buenos mail, aquel siempre envía cadenas, aquella manda puros chiste vulgares, aquel envía mails informativos etc. Y entonces decides cuales eliminar antes de abrirlos y cuales puedes ver por curiosidad.

Bien dentro de este panorama nos encontramos con nuestros alumnos. Dentro de mis contactos una buena cantidad esta organizada en grupos de alumnos, con los cuales me comunico vía mail, les mando avisos, tareas y permito en ocasiones que me envíen trabajos, ellos por su parte me ponen dentro de sus contactos pero al menos conmigo se han cuidado lo suficiente de enviarme multimails. Por otra parte, de mí nunca han recibido ningún correo que no este relacionado a algún aviso y dirigido específicamente a ellos.

Dentro de este marco de formas (que no quiere decir que sean las mejores) me encuentro en el grupo de español en la modalidad mixta. Cada vez que entro al salón (15 o 20 minutos después ya que el maestro anterior nunca sale a tiempo) me encuentro en el pizarrón interactivo la proyección de mails, de este tipo. Los muchachos atentos como cual alumno enajenado a la clase, mientras que suben el volumen a las bocinas para escuchar la canción relajante y ver imágenes de paisajes hermosos a la vez que leen las líneas “el mañana será mejor”. Ante la presión de mi pie en movimiento apagan las bocinas y me desocupan el pizarrón.

Comienzo la clase y escucho una voz que dice, -enséñaselo a la maestra- me acerco con curiosidad para ver que es lo que me tienen que enseñar y resulta que es un mail, se llama “El hotel de las mujeres insatisfechas” cuerpos desnudos, muy bien formados, de hombres que representaban en cada uno, diferentes prototipos de oportunidades masculinas. Conforme pasaban las diapositivas subías al siguiente piso del “Hotel”, en fin el propósito del mail era retratar la insatisfacción de las mujeres ante los hombres, según el mail siempre queremos más (yo me hubiera quedado en el quinto piso, estaba muuuy bien), al finalizar el correo, las risillas se escuchaban y entonces le pregunto a mi alumna -ese mail ¿quién te lo mandó-, -el profe- me respondió de inmediato, pensé que se lo había mandado un compañero cuando me aclara –el profe de tercera-, -sí- reiteraron sus compañeros lo proyectó en el pizarrón. En estas declaraciones algunas compañeras (en secreto) me comentaron que se incomodaban cuándo el maestro presentaba mails de ese tipo.


Estaba enmudecida, imaginaba las diapositivas que preparan mis compañeros donde proyectan esquemas, actividades, análisis, gráficas, opacadas ante la lucidez del cuerpo de un hombre desnudo y palabras que enuncian chistes malos y sexistas.

No estoy a favor ni en contra, del profe formal de camisa y corbata, bien portado y serio, entiendo las diferentes formas y coincido con la idea de la apertura de pensamiento; pero no considero pertinente ocupar el tiempo y el espacio del aula para estas proyecciones.

La ética de quien usa la tecnología está determinada por su educación (formal o informal) y dependerá de la conciencia que tenga de las causas.

¿será maestro?

¿sabrán sus autoridades el uso que se le está dando a los pizarrones?

¿y dónde está el asesor? esa respuesta si me la sé.
= leyéndoles un mail de chistes a sus compañeros, que están doblados de la risa.

5 comentarios:

Guillermo Berrones dijo...

Creo que tengo las respuestas a esta trivia, pero mi opinión sobre el asunto ya no vale. Estoy en la acera de los que vemos, rememorando a mi querido Gabo Contreras.
Que el espíritu de las juanas (la sor y la de arco) te ilumine siempre.

Oscarito Benavides dijo...

¡No puedo creer lo que dices en tu texto! ¡Maestros usando la tecnología de forma inapropiada para esta escuela! ¡Se va a acabar el mundo!

Fernando Arellano dijo...

Una condición fundamental para lograr la incorporación exitosa de docentes novatos a sistemas de instrucción superior es la presencia de asesores expertos que les orienten, evalúen y supervisen.

El absurdo que vivimos en la ENS, con novatos o incompetentes (no es peyorativo, es definición) asesorando a novatos o inexpertos, provoca ese tipo de situaciones que, por lo demás, les parecen completamente justificables a los involucrados.

Claro que si se enteran de tu denuncia, te tacharán de intolerante y de nociva para la buena convivencia de la Mofalidad Mixta.

° Marilyn ° dijo...

Hola,

me dio mucho gusto verla y platicar ayer!!!

Ojala coincidir pronto nuevamente

bye!

Fernando Arellano dijo...

¡Hay que mandarlos a todos a checar su mail!