domingo, 20 de enero de 2008

la lengua esta viva

La palabra nombra, al nominar crea y designa. Antes de la palabra, cabalgas cual caballero inexistente sobre la capa con el espíritu lleno, sin exteriorizar tus pensamientos. Las palabras nos juzgan, nos enjuician, nos culpan o nos doblegan.

En una mesa redonda donde abordamos temas relacionados con el lenguaje, cada uno de los integrantes de esta mesa, expresamos nuestros pensamientos mediante nuestro lenguaje, utilizamos palabras, que antes de nuestra intervención estructurábamos y acomodábamos para que fluyera el pensar. Después de las ponencias y en un acto de reflexión decidí comenzar con divagaciones sobre el lenguaje que habían quedado aisladas en el pensamiento y ahora deberán tomar rumbo y buscar una salida.

Los individuos tenemos necesidad de expresarnos, el lenguaje es un medio por el cual nos comunicamos y dejamos salir a través de él, nuestro pensar y sentir, pero hay una necesidad por participar en la construcción de ese lenguaje, un deseo de pertenencia, de identidad que es lo que hace que lo cambiemos a nuestra comodidad, o intereses.

En la mesa redonda algunos comentarios llegaron a satanizar, el hecho que los jóvenes usen la economía del lenguaje, usen menos palabras, hagan contracciones, en fin modifiquen el lenguaje. Se habló de los fines prácticos, de la comodidad, y de innumerables razones más, pero creo que la razón es, el deseo de sentirte participe y no sólo usuario del lenguaje, lo que hace que éste cambie. Mis alumnos están empleando una forma de hablar en código, con la intención que crear su micro lenguaje, cambiando las sílabas (dicen dope en lugar de pedo, dicen sobe en lugar de beso), construyendo nuevas palabras.

Las razones son muchas para tratar de entender por qué cambia el lenguaje, se tratará sólo de construir eternamente un lenguaje que nos signe, que nos aleje del español, y nos recuerde que somos un pueblo independiente de la colonización, que éramos y seremos una nación con riquezas y tradiciones indelebles en la piel y que las recuperaremos mediante la construcción de nuevos códigos.

7 comentarios:

Guillermo Berrones dijo...

El mejor invento de la humanidad sin duda ha sido el lenguaje; y éste es tan dinámico, evoluciona, cambia, se reconstruye en su estética no permitiendo jamás la parálisis monótona del pensamiento y de las palabras. Estático ¡nunca! Bajo la piel siempre habrá un mensaje oculto dispuesto a manifestarse mediante cualquiera de los códigos a su alcance. "Yo no lo sé de cierto, lo supongo".

悠閒過生活 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
° Marilyn ° dijo...

Pues es que el lenguaje respira, y entonces cambia porque está vivo, lo importante es decir, después comunicar.
Maestra ya terminó el primer semestre en la normal para mí. Y una vez más he comprobado que el maestro tiene el don de elegir si la clase será un viaje, preguntas, ojos atentos o todo lo contrario. He caído en la cuenta de que la atención del alumno en clase tiene que ver con el dominio que el maestro tenga de esta y la medida en que disfruta lo que hace: enseñar y compartir, so en este grupo de maestros se encuentra usted :)
cuidese, byes

Luz Rodríguez Llanes dijo...

Por ahi leí que la lengua está en constante cambio y creo que es cierto, no podemos obligarla a detenerse; así que nos corresponde seguirla, entenderla, mejorarla... pero nunca detenerla.

Oscarito Benavides dijo...

Si la lengua evoluciona es porque tiene movilidad, y si tiene movilidad (¡qué rico!) es que existe la necesidad de evolucionar. Al fin de cuentas que la lengua se defienda sola: si funciona, que sobreviva; si no, que cambie, y nosotros con ella.

Anónimo dijo...

la palabra señala, dirige,lleva y sobretodo nos elige, somos guardianes de un ente vivo, para que sobreviva,como hasta ahora, debemos respetar su crecimiento o mas bien su desarrollo y ser lo suficientemente competentes para evolucionar con ella. gracias por tus hermosos textos, se siente tu comprensión y concubinato con ella.

° Marilyn ° dijo...

Sí, maestra tomaré muy en cuenta su comentario. Gracias!!! Saludos!!!