domingo, 8 de julio de 2007

La ética en la práctica docente

Indagar en el proceso cultural, nos compromete a profundizar en el conocimiento del comportamiento del ser humano en su contexto histórico-social. En México, tenemos una extensa riqueza cultural que nos da inmensas oportunidades de conocimiento, cuando nos veamos inmersos en esta indagación y dejamos atrás las frustraciones por lo que se llevaron, por lo que nos quitaron, la cultura que ya no tenemos e innumerables lamentos colonizados, en ese momento podremos entonces pensar en crecer.
Nuestro País ha tenido un rezago educativo desde hace ya varios años, diversos analistas han resuelto (teóricamente), muchos porqués al cuestionamiento: ¿Por qué la educación en México cuenta con los últimos lugares en las estadísticas Mundiales?, esta cuestión nos la formulamos las personas que pertenecemos al sector docente. Una respuesta más, es la proposición que planteo como posible solución a la pregunta antes mencionada. El desarrollo de la Educación en el País, depende del compromiso del docente por aplicar la ética en su práctica docente.

La propuesta esta basada en el siguiente esquema que corresponde a tres momentos:

Ø CONOCER EL YO:
°ESPÍRITU Y °ETICIDAD

Ø RECONOCER SU ÉTICA Y REAFIRMAR EL COMPROMISO QUE COMO DOCENTES TENEMOS DE MEJORAR EL PAÍS

Ø FORMACIÓN PROFESIONAL

Lograr la proposición antes mencionada, requiere del autoconocimiento del profesor, en primer momento: del ser (espíritu y eticidad), segundo: el reconocimiento del ser con su entorno (reconocerse como ser perteneciente a una sociedad) como ser mexicano donde es esencial conocer su cultura para después poder transmitir ese conocimiento con certeza y a la vez comprometerse a mejorar su entorno y por último la formación docente (cultural y profesional).
En el libro de Habermas, Ciencia y técnica como ideología nos dice que la tecnología, y los descubrimientos científicos, cambian la ideología de un pueblo, la forma de pensar de una persona no fue la misma después de la imprenta, del descubrimiento de la vía láctea y la organización de los planetas, cada innovación, cada descubrimiento hace que el individuo cambie.
¿Porqué en México no se ha dado este fenómeno?, tenemos ya años pensando igual, con las mismas ideas y a pesar de los avances científicos, seguimos teniendo un rezago educativo, las causas serían innumerables desde la falta de cultura hasta la equivocada estructura de los planes y programas de estudio, así que creo que los problemas habrá que atacarlos desde su raíz, sería utópico e imposible cambiar el sistema educativo que nos rige, es por eso que mí propuesta esta basada, en la autorreflexión del docente, sobre el uso de la ética en su desempeño como docente.
Qué determina el concepto del espíritu, esta palabra la utilizamos comúnmente para referirnos al yo no físico, y lo empleamos cotidianamente como la esencia del ser. Escuchamos frases como hay que renovar el espíritu, hay que alimentar el espíritu y una serie de frases trilladas y aprendidas. Pero ¿Qué es el espíritu?
Según Habermas “……………..no es el espíritu el que en movimiento absoluto de reflexión sobre sí mismo, se manifiesta también, además de en otras cosas, en el lenguaje, en el trabajo y en la relación ética, sino que es precisamente la relación dialéctica de simbolización lingüística, de trabajo y de interacción la que determina el concepto del espíritu.”
Ciencia y Técnica como ideología Jürgen Habermas p12
Existe la concepción que el yo lo componen cuerpo y alma, la materia y el espíritu, y en ésta cita Habermas, nos dice que el espíritu se manifiesta no solamente en la reflexión sino que es precisamente la relación dialéctica de simbolización lingüística de trabajo y de interacción la que determina el concepto de espíritu. En este caso el maestro trabaja diariamente con el lenguaje, que exterioriza nuestro pensamiento.
Hegel, en “Enciclopedia de las ciencias filosóficas, La fenomenología del espíritu”, nos dice, en cuanto al espíritu y la conciencia “El fin del espíritu, como de la conciencia, es hacer idéntica su apariencia con su esencia, elevar la certidumbre de sí misma a la verdad. La existencia que él tiene en la conciencia, tiene su finalidad en que es la relación formal a sí, es mera certeza; como el objeto sólo abstractamente es determinado como lo que es suyo -o el espíritu es reflejado en el objeto sólo en sí, como yo abstracto-, esta existencia tiene ahora un contenido que no es el suyo."
Enciclopedia de las ciencias filosóficas Hegel p 225.
Nos dice Hegel en relación con el espíritu, que éste debe ser y parecer, debe ser, en conciencia y parecer, en apariencia una certidumbre, una verdad, cuando el espíritu y la apariencia establecen armonía, podemos hablar que existe certidumbre en el ser, existe una verdad.
Para Hegel la autoconciencia es el resultado de la interacción en la que yo aprendo a mirarme en los ojos del otro sujeto. La conciencia que tengo de mí mismo deriva de un entrelazamiento de perspectivas, es decir, la imagen del yo depende en gran medida de lo que las personas perciban de mí.
El espíritu es entonces el medio por el que un ser se comunica, en el sentido de que transmite lo que piensa, siente y es, el espíritu entonces necesita otro ser para proyectar su esencia, por lo que es necesario la interacción con otros seres para la creación del espíritu. Para que éste se exprese en un ambiente de cordialidad y paz, la comunicación será más efectiva si existe un buen ambiente y esta comunicación tendrá que estar plagada de ideas y éstas a su vez fundamentadas, en la razón. Hegel menciona que en este devenir de ideas y pensamientos, los sujetos que se saben a sí mismos quedan asociados como no idénticos. El yo puede transformarse mediante la experiencia pero nunca será igual a otro yo si se saben a sí mismos
La ética en primera instancia se desarrolla en la familia y valiéndose de esto, Hegel desarrolla así mismo dos categorías como medios del proceso de formación: el lenguaje y el trabajo.
"La idea de la existencia de la conciencia es la memoria y su existencia misma es el lenguaje"Realphilosophie I p. 211 el lenguaje refleja la conciencia y esta a su vez la existencia. El lenguaje es la primera categoría bajo la cual el espíritu es pensado y es el medio por el cual la conciencia sale a la luz, el medio para desarrollar el lenguaje son los signos lingüísticos.
Según Hegel el trabajo es la satisfacción a las necesidades y sus medios son los instrumentos, el hombre utiliza el instrumento para facilitar su trabajo, pero ¿Quién usa a quién?, el modelo introducido por Aristóteles, de la actividad artesanal, en el que un sujeto al trabajar da forma a una materia; cuando estos instrumentos son utilizados solamente como ejecutores del trabajo entonces cuál es el trabajo que se esta realizado, si solamente somos ejecutores de instrumentos, no estamos trabajando la materia; ¿somos acaso ejecutores de planes y programas?
En cuanto a la educación del docente, la división cultural y profesional es obligada por los factores que la determinan. El docente ha tenido una formación informal dentro de una familia que pertenece a una sociedad, que a su vez esta inmersa en un País. La cultura que poseemos en gran medida es por lo que este País, nos ha legado, en este primer punto, la educación informal esta reflejada en la cultura de la que nos hemos alimentado en los últimos años y sus posibles efectos en la formación de nuestro ser.
Samuel Ramos, hace una crítica a la personalidad del mexicano donde expresa las diferentes formas de vida, y las analiza, para poder definir la “cultura mexicana”. Sus ideas se encuentran en su libro El perfil del hombre y la cultura en México, que data de 1934, en su obra nos muestra diferentes facetas y nos refleja una realidad.
En cuanto a la formación profesional no existe una asignatura en la curricula de las Escuelas formadoras de docentes, que nos de elementos físicos para que el alumno, tenga información sobre la importancia de la ética, en el desarrollo de la práctica educativa
Los maestros debemos uno a uno comprometernos por mejorar este desempeño y los vacíos curriculares llenarlos día a día en nuestro discurso cotidiano con nuestros alumnos, futuros docentes de nuestro País; dejemos atrás la monotonía de nuestra labor docente e involucrémonos en el cambio que podremos lograr, si descubrimos en esa autorreflexión que nuestro ser corresponde verdaderamente al ser profesor.
Ileana Cepeda

3 comentarios:

Gabbytm dijo...

hola!!!!
si soy gabby. ya cree un nuevo blog para poder firmarle, y opiar que es una buena reflexiona la de este dia. anda muy inspirada, y eso es bueno.
le mandamos mi esposo y yo muchos saludos, al igual que a su esposo.

Fer dijo...

Hola, Hillany:

TE juro que ya van seis veces que intento leer este post; pero no lo puedo acabar. Te excediste en esta ocasión.

Yo te recomendaría y te agradecería que tus publicaciones futuras sean más breves y menos densas, porque esta de a tiro parece la tarea más matada de la alumna más matada de la clase más matona de la maestría.

Un saludo. Sigue posteando.

PROFESOR COCCA dijo...

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



Prof. Cocca : entrevistas radiales, cartas y hechos.

http://cartasacocca.blogspot.com/2008/02/profesor-cocca.html


http://www.goear.com/listen.php?v=00cc708

http://www.goear.com/listen.php?v=4e93b69

http://www.goear.com/listen.php?v=01706

http://www.goear.com/listen.php?v=6237af4




http://cartasacocca.blogspot.com